Cabecera_Lumiere

martes, 11 de enero de 2011

IINLAND EMPIRE (2006)

TÍTULO ORIGINAL     Inland Empire
AÑO     2006    
DURACIÓN     176 min.
PAÍS     Estados Unidos
DIRECTOR     David Lynch
GUIÓN     David Lynch
MÚSICA     David Lynch
FOTOGRAFÍA     David Lynch, Odd Geir Sæther
REPARTO     Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Jan Hencz, Ian Abercrombie, Julia Ormond, Scott Coffey, Grace Zabriskie, Bellina Logan, Amanda Foreman, Karolina Gruszka, Diane Ladd, Nastassja Kinski, Laura Elena Harring, William H. Macy, Jordan Ladd
PRODUCTORA     Coproducción USA-Francia-Polonia; Studio Canal / Camerimage / Asymmetrical Productions
GÉNERO     Intriga. Drama. Surrealismo. Película de culto. Cine dentro del cine. Cine independiente USA. Drama psicológico
SINOPSIS     La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se ve progresivamente distorsionada, de manera cada vez más grave, al tiempo que va descubriendo que, quizá, se esté enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en una película que ambos están rodando, un remake de producción polaca nunca terminada y supuestamente maldita. "Inland Empire" es la historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas. Un suburbio de Los Ángeles. Una mujer desaparecida. Un misterio sin resolver...

"Abandonen toda esperanza de lógica (...) tres horas de fascinante (a veces irritante) incoherencia (...) Lynch trata la pantalla como un lienzo en el que da forma a sus ideas abstractas. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Lynch perpetra un interminable desvarío. (...) lleva al paroxismo las obsesiones de su enfermizo cine." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una macedonia de los peores tics de Lynch. (...) Dura 3 horas y no hay ni un solo minuto de ellas en el que el espectador haga pie." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"En las afueras del sentido. (...) Lynch cumple, finalmente, el sueño de los surrealistas: lograr que el inconsciente doblegue de una vez por todas a la narrativa convencional. Aquí está la primera obra maestra del poscine." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Hablar de argumento en 'Inland Empire' es casi una ordinariez. (...) ¿Totum revolutum?¿Sancta sanctorum? Sin duda. De todo, menos tomadura de pelo. (...) ¿Qué tiene de malo echarse una partidita y desperezar a ese fósil llamado Séptimo Arte? (Javier Cortijo: Diario ABC)
---------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario