Cabecera_Lumiere

martes, 11 de enero de 2011

Terciopelo azul (1986)

TÍTULO ORIGINAL     Blue Velvet
AÑO    1986    
DURACIÓN    120 min.   
PAÍS    Estados Unidos
DIRECTOR     David Lynch
GUIÓN     David Lynch
MÚSICA     Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA     Frederick Elmes
REPARTO     Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Kyle MacLachlan, Laura Dern, Dean Stockwell, George Dickerson, Jack Nance, Hope Lange, Brad Dourif, Priscilla Pointer, Frances Bay
PRODUCTORA     Metro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS     1986 Nominada al Oscar: Mejor director (David Lynch)
1986 Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, fotografía
GÉNERO     Intriga. Drama. Película de culto. Cine independiente USA
SINOPSIS     Ciudad de Lumberton. Una mañana, Jeffrey Beaumont -Kyle MacLachlan-, visita en el hospital a su padre. De regreso a su casa, encuentra entre unos arbustos una oreja humana cercenada. La recoge en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía. El detective Williams -George Dickerson-, vecino de los Beaumont, le atiende. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en la pequeña localidad de Carolina del Norte.

"Otros directores trabajan mucho y duramente para lograr la febril perversidad que tan natural le sale a David Lynch, cuyo "Terciopelo azul" se ha convertido en un clásico de culto de forma instantánea (...) tan fascinante como extraña (...) confirma a Lynch como un innovador, técnicamente brillante y alguien con quien mejor no encontrarte en un callejón oscuro" (Janet Maslin: The New York Times)
----------------------------------------
"Hay ocasiones en que un cineasta acierta a atisbar que es cierto que hay otros mundos, y también que están en éste. Sólo hace falta saber mirar. Terciopelo azul se abre con una inenarrable imagen de unos bomberos (...) Entonces se desata la magia del cine, un torrente de sensaciones que impulsan al espectador a un thriller desorbitado y fantasmal, a la pesadilla de las realidades que se ocultan en los pliegues de lo cotidiano." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
"Obra maestra" (Guillermo Cabrera Infante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario