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martes, 21 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA - Jean-Luc Godard

Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930) es un director de cine franco-suizo. Cultiva un cine creador, vanguardista, pero accesible en su conjunto. Es experimental respecto al montaje considerado clásico.Es uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes.

Primeros años
Hijo de un médico y de una hija de banqueros suizos, vivió sus primeros años en este país, para trasladarse a París durante su adolescencia, donde va a estudiar etnología en la Sorbona. En esta época comienza a descubrir su gran pasión por el cine, frecuenta de continuo la Cinemateca Francesa y los cineclub parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la Nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette.

Al morir su madre en 1954, se trasladó de nuevo a Suiza donde trabajó como albañil, hecho que sirvió como argumento a su primer documental, Operation Béton. Al regresar a París, mientras seguía trabajando en Cahiers du Cinéma, rodó los cortometrajes Une femme coquette (1955) y Tous les garçons s'apellent Patrick (1957).


La época dorada de la Nouvelle vague

En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, Al final de la escapada (À bout de souffle) sobre un guión de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el documental o saltar de un plano a otro. A pesar de no lograr ningún premio en el Festival de Cannes, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, así como el Premio Jean Vigo.

En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito, que estuvo prohibido en Francia durante tres años. Este film estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizaría varios de sus proyectos posteriores.

Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco. Algunos de los premios que cosechó en esta época fueron el premio especial del jurado y el de la crítica de la Mostra de Venecia por Vivir su vida, su segundo Oso de Oro por Alphaville, y un nuevo premio especial del jurado en la Mostra por La China (La Chinoise).

A partir de Made in USA el cine de Godard, ya antes caracterizado por el radicalismo formal, incorporó un progresivo radicalismo político que cristalizó en dos largometrajes, La China y Weekend, preludio de su incorporación al movimiento maoísta.


Etapa política

Tras el estreno de Weekend en 1967, y después de divorciarse de Anna Karina y casarse con la entonces estudiante anarquista Anne Wiazemsky, Godard decidió poner su cine al servicio del movimiento revolucionario que eclosionaba con el Mayo francés y, adherido a la ideología maoísta, abandonó sus métodos de trabajo anteriores.

En mayo de 1968 el Festival de Cannes fue suspendido por las interrupciones en la filmación de películas que hicieron Godard, Truffaut, Polanski y otros cineastas, en apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil y obrero del Mayo francés. En ese año también dirigió One plus One, más tarde titulado Sympathy for the Devil, un documental que no sólo muestra cómo los Rolling Stones van dando forma a esta canción paso a paso, sino que también es un relato simultáneo de 2 ó 3 discursos políticos y estéticos revolucionarios.

Con el fin de diluir la propia autoría en un colectivo cinematográfico miliante, creó el Grupo Dziga-Vertov, como homenaje al cineasta soviético Dziga Vertov junto al estudiante de Filosofía Jean-Pierre Gorin, la actriz Juliet Berto y la propia Wiazemsky, entre otros, y muchos de sus filmes, que comenzaría a rodar en 16 mm, se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. En sus propias palabras, eran "películas revolucionarias para audiencias revolucionarias" y se caracterizaron por una gran desconfianza en las imágenes "bellas", en beneficio de un sonido por veces hipertrofiado, y por un discurso netamente marxista, abandonando las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.


Las décadas de 1970 y 1980

Sin disolver el Grupo Dziga Vertov, y todavía comprometido con la militancia revolucionaria, Godard probó a dirigir filmes de ficción convencional que ejemplificasen las teorías maoístas dirigiéndose a un público más amplio. Como primera pieza de este proyecto, y codirigiendo con Jean-Pierre Gorin, estrenó en 1972 el largometraje Todo va bien, protagonizado por Yves Montand y Jane Fonda. Sin embargo, y a pesar de tanto Godard como Gorin habían planeado fundar la productora Todo Va Bastante Bien con la cual dirigir nuevos proyectos de corte marxista, unos meses después hicieron una severa autocrítica de los presupuestos teóricos bajo los que se había rodado Todo va bien en el documental Carta a Jane, tras el cual el Grupo Dziga Vertov se disolvió definitivamente.

Godard, ya separado de Anne Wiazemsky, rechazó toda su etapa maoísta en el documental Aquí y en otro lugar, estrenado en 1976 y codirigido con Anne-Marie Mieville.

En la década de 1980 volvería al cine convencional de 35 mm y rodaría películas polémicas como Yo te saludo, María, en paralelo con Anne-Marie Mieville. A finales de la década comenzó a trabajar en una serie documental titulada Histoire(s) du cinéma, en la que daría su particular visión sobre la historia del cine y que Canal Plus francés emitió en el año 2000. Es una obra conceptual, llena de imágenes superpuestas y textos, de polémicas y de poesía.

Después de Nuestra música (2004), y con seis años de espera Jean-Luc Godard ha lanzado su nueva película: Film socialisme.


Premios

  •  1995 - Premio Theodor W. Adorno (Theodor W. Adorno Preis) de la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania)
  • 2010 - La Academia de Hollywood le concedió el Óscar honorífico.


Filmografía

  •  Film socialisme (2010)
  • Une catastrophe (2008, corto)
  • Vrai faux passeport (2006, corto)
  • Moments choisis des histoire(s) du cinéma (2004, doc.)
  • Ten Minutes Older: The Cello (2002) (segmento de "Dans le noir du temps")
  •  Liberté et patrie (2002) 
  • Elogio del amor, Éloge de l'amour (2001)
  • De l'Origine du XXIème siècle (2000, corto, doc.)
  • The Old Place (1998)
  • Histoire(s) du cinéma: Fatale beauté (1997) (V)
  • Histoire(s) du cinéma: Seul le cinéma (1997) (V)
  • For Ever Mozart (1996)
  • JLG/JLG - autoportrait de décembre (1995)
  • Deux fois cinquante ans de cinema français (1995)
  • Hélas pour moi (1993) (no acreditado)
  • Les Enfants jouent à la Russie (1993)
  • Allemagne 90 neuf zéro (1991)
  • Contre l'oubli (1991) (segmento de "Pour Thomas Wainggai, Indonésie")
  •  Nueva ola (Nouvelle vague) (1990)
  • Comment vont les enfants (1990) (segmento de "L'enfance de l'art")
  • Histoire(s) du cinéma: Une histoire seule (1989) (V)
  • Le Rapport Darty (1989)
  •  "Les Français vus par" (1988) (mini) TV Series (segmento de "Le dernier mot")
  • On s'est tous défilé (1988)
  •  Puissance de la parole (1988)
  •  Soigne ta droite (1987) (como Monsieur Godard)
  • Aria (1987) (segmento de "Armide")
  •  El rey Lear (King Lear) (1987)
  • Grandeur et décadence (1986) (TV)
  • Meetin' WA (1986)
  • Soft and Hard (1986)
  • Détective (1985)
  •  "Série noire" (1984) TV Series
  • Carmen, pasión y muerte (1983)
  • Pasión (Passion) (1982)
  • Carta a Freddy Buache, Lettre à Freddy Buache (1981)
  • Que se salve quien pueda (la vida) (Sauve qui peut) (la vie) (1980)
  • Guión de 'Sauve qui peut la vie' (1979)
  • Comment ça va? (1978)
  •  "France/tour/detour/deux/enfants" (1977) (mini serie) (TV)
  • Ici et ailleurs (1976)
  • "Six fois deux/Sur et sous la communication" (1976) (mini serie) (TV)
  • Numéro deux (1975)
  • Letter to Jane (1972)
  • One P.M. (1972)
  • Lotte in Italia (1971)
  • Le Vent d'est (1970)
  • British Sounds (1970)
  • Pravda (1970)
  • Vladimir et Rosa (1970)
  • Le Gai savoir (1969)
  • Amor y rabia (Amore e rabbia) (1969) (segmento de "L'Amore")
  • Sympathy for the Devil (1968)
  •  Cinétracts (1968)
  • Un film comme les autres (1968)
  • Loin du Vietnam (1967) (segmento de "Caméra-oeil")
  • Le Plus vieux métier du monde (1967) (segmento de "Anticipation, ou l'amour en l'an 2000")
  • Made in U.S.A. (1966)
  • Pierrot el loco (Pierrot le fou) (1965)
  •  París visto por... (Paris vu par...) (1965) (segmento de "Montparnasse-Levallois")
  • Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution) (1965)
  • Une femme mariée: Suite de fragments d'un film tourné en 1964 (1964)
  • Las estafas más famosas del mundo (Les Plus belles escroqueries du monde) (1964) (segmento de "Le Grand escroc")
  • Reportage sur Orly (1964)
  • Los carabineros (Les Carabiniers) (1963)
  • Ro.Go.Pa.G. (1963) (segmento de "Il Nuovo mondo")
  • El pequeño soldado, Le Petit soldat (1963)
  •  Los siete pecados capitales (Les Sept péchés capitaux) (1962) (segmento de "La Paresse")
  • Una mujer es una mujer (Une femme est une femme) (1961)
  • Une histoire d'eau (1961)
  • Charlotte et son Jules (1960)
  • Charlotte y Véronique, Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s'appellent Patrick (1959)
  • Une femme coquette (1955)
  • Opération béton (1954)

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