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martes, 21 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA - Marguerite Duras

Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa.


Biografía

Nacida en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh), 4 de abril de 1914, pasó su infancia y adolescencia en la Indochina Francesa (cambió su nombre en 1943, por el de una villa de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa paterna), experiencia que la marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.

Se casó en 1939 con Robert Antelme. Tuvo un hijo que murió en 1942. Ese mismo año Duras conoce a Dionys Mascolo, que termina siendo su amante. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos participan en la Resistencia francesa. Su grupo cayó tras una emboscada, Marguerite logró escapar ayudada por François Mitterrand, pero Robert Antelme fue apresado y enviado a un campo de concentración el 1 de junio de 1944. Militó en el Partido comunista del que fue expulsada en 1955. En 1945, pese a su deseo de divorciarse, cuando Robert regresa, en penosas condiciones, del campo de Dachau, ella se queda con él para cuidarle, hecho que relata en su novela "El dolor" (La douleur). No obstante, hay que tener ciertas reservas respecto a la veracidad de sus relatos. Se divorcia en 1946.

Sus primeras novelas, "Les imprudents" (1943) y "La vie tranquille" (1944) reflejan la influencia narrativa sajona, después evolucionó hacia las formas del "nouveau roman".

Se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, "Un dique contra el Pacífico" (1950). Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con "El amante" (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Novela que alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones y que fue traducida a cuarenta idiomas.

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras dirigió varias películas, entre ellas "India Song", y "Los niños".

La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alineación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también. Un personaje ineludible, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras. Difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista ("Marguerite Duras", 1998, biografía escrita por Laure Adler), pero hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más".

Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas. Entonces Duras tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba" a escribir, como se prueba a amar aún sabiendo que nunca se logrará totalmente. Marguerite decía: "Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera". Sus novelas se ordenan alrededor de una explosión central, un instante de violencia que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico simbólicamente entremezclados "Destruir, dice ella" Y esta palabra se asemeja a la música: ella es la que vuelve siempre, como el mar, variación infinita sobre un tema, letanía y celebración, control y desenfreno…

Marguerite Duras murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996. Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse.


Filmografía
  • 1967 : La Música
  • 1969 : Détruire, dit-elle
  • 1972 : Jaune le soleil
  • 1972 : Nathalie Granger
  • 1974 : La Femme du Gange
  • 1976 : Des journées entières dans les arbres
  • 1976 : Son nom de Venise dans Calcutta désert
  • 1977 : Le Camion
  • 1978 : Les Mains négatives (cortometraje)
  • 1978 : Cesarée
  • 1979 : Aurélia Steiner (Vancouver) (cortometraje)
  • 1979 : Aurelia Steiner (Melbourne) (cortometraje)
  • 1979 : Le Navire Night
  • 1981 : Agatha et les lectures illimitées
  • 1981 : L'Homme atlantique
  • 1982 : Il Diálogo di Roma (documental)
  • 1984 : Les Enfants


Bibliografía
  1. Péan, Pierre (1996). Una juventud francesa: François Mitterrand, 1934-1947. Barcelona: Editorial Juventud. 84-261-2963-3.
  2. Les Impudents, Plon, 1943.
  3. La Vie tranquille, Gallimard, 1944.
  4. Un barrage contre le Pacifique, Gallimard, 1950.
  5. Le Marin de Gilbaltar, Gallimard, 1950.
  6. Des petits chevaux de Tarquinia, Gallimard, 1953.
  7. Des journées entières dans les arbres, Le Boa, Madame Dodin, Les Chantiers, Gallimard, 1954.
  8. Le Square, Gallimard, 1955.
  9. Moderato Cantabile, Les Éditions de Minuit, 1958.
  10. Les Viaducs de la Seine et Oise, Gallimard, 1959.
  11. Hiroshima mon amour, Gallimard, 1960.
  12. L'après-midi de M. Andesmas, Gallimard, 1960.
  13. Le Ravissement de Lol V. Stein, Gallimard, 1964.
  14. Teatro I : les Eaux et Forêts-le Square-La Música, Gallimard, 1965.
  15. Le Vice-cónsul, Gallimard, 1966.
  16. L'Amante Anglaise, Gallimard, 1967.
  17. Teatro II : Suzanna Andler-Des journées entières dans les arbres-Yes, peut-être-Le Shaga-Un homme est venu me voir, Gallimard, 1968.
  18. Détruire, dit-elle, Les Éditions de Minuit, 1969.
  19. Abahn Sabana David, Gallimard, 1970.
  20. L'Amour, Gallimard, 1971.
  21. « Ah! Ernesto », Hatlin Quist, 1971.
  22. India Song, Gallimard, 1973.
  23. Nathalie Granger, seguido de La Femme du Gange, Gallimard, 1973.
  24. Le Camion, seguido de Entretien avec Michelle Porte, Les Éditions de Minuit, 1977.
  25. L'Eden Cinéma, Mercure de France, 1977.
  26. Le Navire Night, seguido de Césarée, les Mains négatives, Aurélia Steiner, Mercure de France, 1979.
  27. Vera Baxter ou les Plages de l'Atlantique, Albatros, 1980.
  28. L'Homme assis dans le couloir, Les Éditions de Minuit, 1980.
  29. L'Eté 80, Les Éditions de Minuit, 1980.
  30. Les Yeux verts, in les Cahiers du cinéma, n°312-313, junio de 1980 y nueva edición, 1987.
  31. Agatha, Les Éditions de Minuit, 1981.
  32. Outside, Albin Michel, 1981.
  33. L'Homme atlantique, Les Éditions de Minuit, 1982.
  34. Savannah Bay, Les Éditions de Minuit, 1982, 2e edición aumentada 1983.
  35. La Maladie de la mort, Les Éditions de Minuit, 1982.
  36. Teatro III : -La Bête dans la jungle, después H. James, adaptación de J. Lord y M. Duras,-Les Papiers d'Aspern, después H. James, adaptación de M. Duras et R. Antelme,-La Danse de mort, después August Strindberg, adaptación de M. Duras, Gallimard, 1984.
  37. L'Amant, Les Éditions de Minuit, 1984.
  38. La Douleur, POL, 1985.
  39. La Música deuxième, Gallimard, 1985.
  40. Les Yeux bleus Cheveux noirs, Les Éditions de Minuit, 1986.
  41. La Pute de la côte normande, Les Éditions de Minuit, 1986.
  42. La Vie matérielle, POL, 1987.
  43. Emily L., Les Éditions de Minuit, 1987.
  44. La Pluie d'été, POL, 1990.
  45. L'Amant de la Chine du Nord, Gallimard, 1991.

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