Cabecera_Lumiere

lunes, 20 de diciembre de 2010

Nuestra música (2004)

TÍTULO ORIGINAL     Notre musique
AÑO     2004   
DURACIÓN     79 min.
PAÍS     Francia     
DIRECTOR     Jean-Luc Godard
GUIÓN     Jean-Luc Godard    
FOTOGRAFÍA     Julien Hirsch
REPARTO     Sarah Adler, Nade Dieu, Rony Kramer, Simon Eine, Jean-Christophe, Lana Schulmann, Juan Goytisolo, Jean-Luc Godard, Mahmous Darwis, Jean-Paul Curnier, Pierre Bergounioux, Gilles Pequeux
PRODUCTORA     Coproducción Francia-Suiza
GÉNERO     Drama. Documental
SINOPSIS     El filme está compuesto de tres partes, respectivamente tituladas: Reino 1. Infierno; Reino 2: Purgatorio y Reino 3: Paraíso. El infierno, de una duración aproximada de siete u ocho minutos, se compone de distintas imágenes de guerra, sin orden cronológico o histórico. Aviones, tanques, buques de guerra, explosiones, fusilamientos, ejecuciones, poblaciones en fuga, campos devastados, ciudades destruidas, etc. Todo tanto en blanco y negro como en color. Las imágenes quedan mudas, acompañadas por cuatro frases y cuatro músicas (piano). El purgatorio, de aproximadamente una hora de duración, se desarrolla en nuestros días en la ciudad de Sarajevo -mártir entre otras - con ocasión de los Encuentro Europeos del Libro. Se trata de conferencias o de simples conversaciones sobre la necesidad de la poesía, de la imagen de uno mismo y el otro, de Palestina e Israel, etc., producidas tanto por personas reales como por personajes imaginarios. Una visita al puente de Mostar en reconstrucción simboliza el intercambio entre culpabilidad y perdón. El paraíso, de más o menos una duración de diez minutos, muestra a una joven - ya vista en la última secuencia - que, habiéndose sacrificado, alcanza la paz en una pequeña plata a orillas del mar, custodiada por unos cuantos marines estadounidenses.

"Otra lección del maestro" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Muy buena. (...) Godard filma como se escribe poesía, se compone música o se arma un collage. (...) genial montaje inicial de planos de cine bélico (...) Viendo "Notre Musique" se comprende por qué Godard es irremplazable y también por qué hay tanto interés en jubilarlo." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
"Un capricho en el que aparece el peor Godard, aunque conserva parte de su talento plástico y su ingenio (...) la autocomplacencia de Godard llega a extremos inimaginables, dando lecciones ante la cámara." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Para amantes de película hermosas que hacen pensar (...) yo particularmente me quedo con la frase de Goytisolo en la película: -Matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea, es matar a un hombre-." (Nuria Vidal: Fotogramas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario